Los investigadores analizaron las tendencias del cáncer en 42 países y encontraron un aumento de ciertos tipos de cáncer tanto en adultos jóvenes como mayores, con una excepción.
Las crecientes tasas de obesidad pueden estar impulsando un aumento global de varios tipos de cáncer, y cada generación está sintiendo el impacto.
Los investigadores analizaron las tendencias del cáncer en 42 países entre 2003 y 2017, centrándose en 13 tipos que han ido aumentando entre los adultos más jóvenes, de entre 20 y 49 años.
Encontraron que las tasas de incidencia de cáncer de tiroides, mama, colon, riñón, endometrio y leucemia aumentaron marcadamente entre los adultos más jóvenes en la mayoría de los países, pero sorprendentemente también aumentaron entre los adultos mayores, con una excepción.
El cáncer de colon aumentó mucho más pronunciadamente en personas menores de 50 años, posiblemente debido a la exposición a nuevos carcinógenos y a una mejor detección entre los adultos mayores, según los investigadores.
Dicen que cada tipo de cáncer que aumentó tanto en los grupos más jóvenes como en los mayores se ha relacionado con la obesidad y los cambios metabólicos resultantes.
Mientras tanto, los cánceres de hígado, boca, esófago y estómago disminuyeron entre los adultos más jóvenes en la mayoría de los países.
Los autores dicen que estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de realizar esfuerzos de prevención más fuertes dirigidos a la obesidad y los riesgos del estilo de vida, a cualquier edad.





