Un nuevo estudio descubrió que los spas de hidratación intravenosa funcionan con poca supervisión o prueba médica de sus beneficios. Los investigadores advierten que los goteos intravenosos pueden conllevar riesgos como infecciones o reacciones alérgicas.

Los spas de hidratación intravenosa están apareciendo en todo Estados Unidos y otras partes del mundo, ofrecen infusiones de vitaminas costosas que prometen energía, desintoxicación o respaldo inmunitario, pero los expertos advierten que la ciencia no respalda esas afirmaciones.

Un estudio publicado el 6 de octubre en JAMA Internal Medicine descubrió que la industria de la hidratación intravenosa opera casi sin regulación y con poca evidencia médica que respalde sus supuestos beneficios para la salud. Estos negocios operan «casi sin ninguna evidencia», declaró a la cadena NBC News el Dr. Peter Lurie, coautor del estudio y presidente del Centro para la Ciencia en el Interés Público. «Como resultado, existe un peligro real para los consumidores».

Las clínicas de hidratación y los spas médicos que ofrecen goteo intravenoso de vitaminas, tratamientos cosméticos y procedimientos para la piel se han convertido en una industria de bienestar de 15 mil millones de dólares, según la American Med Spa Association.

A pesar de su popularidad, “este es un sistema médico que existe en gran medida fuera de la medicina convencional”, dijo Lurie. No existen regulaciones federales ni estándares de seguridad nacionales para su funcionamiento.

De 50 estados, solo 32 cuentan con algún tipo de norma o política relacionada con los servicios de hidratación intravenosa. Y solo cuatro —Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Vermont— cuentan con lo que los investigadores denominaron «supervisión integral».

«Este es un sistema médico que existe en gran medida fuera de la medicina convencional», dijo Lurie a NBC News . «Nos preocupa que la gente gaste su dinero en esto sin esperar beneficios», dijo. «También nos preocupa que esto tenga efectos adversos».

Ese riesgo incluye infección, reacciones alérgicas y contaminación, especialmente cuando las vías intravenosas son administradas por personal no capacitado.

Alex Thiersch, director ejecutivo de la American Med Spa Association, dijo que muchos propietarios de estos negocios tal vez no se den cuenta de que están practicando la medicina. “Hemos tenido personas que se han sorprendido con esto”, dijo Thiersch. “Pensaban: ‘Solo estoy poniendo una vía intravenosa. Es diferente. Son vitaminas’. Si le estás poniendo una aguja en la vena a alguien, eso es 100% práctica médica”.

El estudio incluyó un análisis de 255 sitios web de clínicas y una investigación de “compradores secretos” que involucró a 87 spas seleccionados al azar.

Más de la mitad de los sitios web anunciaban tratamientos intravenosos con afirmaciones vagas sobre la salud, como el uso de magnesio para los dolores de cabeza o glutatión para «reforzar la inmunidad», informó NBC News .

Sólo dos sitios citaron fuentes científicas para sus afirmaciones y ninguno mencionó riesgos como infecciones o reacciones alérgicas.

Cuando los investigadores se hicieron pasar por clientes, más del 85% de las clínicas recomendaron cócteles intravenosos específicos para síntomas como fatiga o resfriados, a menudo sin preguntar sobre el historial médico.

Sólo 1 de cada 4 clínicas requirió una consulta médica previa y menos del 25% advirtió sobre posibles efectos secundarios.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha emitido anteriormente advertencias sobre inyecciones de spa médico comercializadas para disolver la grasa, citando casos de infección y cicatrices relacionadas con inyecciones no aprobadas.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.